Carta del compañero Víctor Rosas, Vicepresidente de la UNExPP
Encuentro con dos compañeras excepcionales: Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri
Estimad@s compañer@s:
Ayer jueves, asistimos a una reunión con la compañera Carmen Gloria Quintana y su marido.
Con Patricio Negrón y otros compañeros de La Granja pudimos conversar abiertamente con ella durante una hora. Le dimos a conocer nuestra solidaridad y agradecimiento por la entrega personal a que se conozca toda la Verdad, se haga Justicia e impida la impunidad reinante. Le agregamos el tema no menos importante de la Reparación a los sobrevivientes de tortura, sus fundamentos y el deber del Estado. De nuestra reunión, se trasladó a grabar entrevista en el programa de TV “Mentiras Verdaderas”.
Con la compañera Verónica de Negri, convinimos vernos hoy viernes después de la actividad programada en La Moneda con entrega de cartas. Así, a mediodía, luego de conversar nuevamente con el marido de Carmen Gloria, nos encontramos con Verónica y pudimos departir con esta extraordinaria compañera con la que, junto con imponernos de su visión de los sucesos de DD.HH. en Chile, pudimos explicarle los objetivos de la UNExPP contenidos en nuestra sintetizada Plataforma en Derechos Humanos y Propuesta de Ley de Indemnización. Nuestros planteamientos resultaron muy interesantes para Verónica y hasta podría decir que ya los comparte. Anotó la fecha de nuestro próximo Encuentro Extraordinario que vamos a convocar en Santiago para los días 21 y 22 de Agosto, por lo que postergará su regreso a Washington pensando en participar con nosotros.
La agonizante Mesa de Alto Nivel, su fracaso aparente se encuadra en la estrategia de La Moneda que busca que los dirigentes cooptados (yanaconas e infiltrados) trabajen frenéticamente por convencer a nuestros más desesperados compañeros que habría que ACEPTAR la mísera oferta del Gobierno (pues ya no habría otra oportunidad) para cerrar el tema de la REPARACIÓN. Tales maniobras deben ser denunciadas y desenmascarar a los “vendidos”.
El Pacto de Impunidad roto por el ex conscripto militar está produciendo un vuelco trascendente en la conciencia moral del país. La inminente sentencia judicial favorable de la Corte Suprema, en el caso demanda civil de ex Prisioneros en Isla Dawson, tendrá un poder alentador para que se entablen miles de nuevas demandas civiles contra el Estado por indemnización a víctimas de prisión y tortura. Ello estará creando un nuevo escenario que forzará a que se impulse el cumplimiento del Programa de Gobierno en su capítulo de Derechos Humanos.
En consecuencia, es necesario proponerse cada uno a tener una participación activa en favor de nuestras reivindicaciones y no caer en la tentación de ceder nuestros derechos por un miserable “plato de lentejas”.
La última oferta de un escaso monto, pagadero hasta en diez cuotas anuales, muestra la mezquindad y desprecio a las víctimas. Definitiva negativa al aumento de pensiones, negativa al término de la arbitraria incompatibilidad de pensiones, negativa a conceder derechos equivalentes a las parejas sobrevivientes para recibir los beneficios, etc. Sólo proponen que sean las pobres víctimas quienes le “concedan un préstamo” al poderoso Estado represor, o sea, seguir esperando y endeudados con las benditas tarjetas de crédito. NO HAY RAZÓN PARA QUE EL ESTADO DE CHILE CONTINÚE PIDIÉNDOLE MÁS PLAZO A LOS PROPIOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA, en vez de recurrir a un crédito internacional o bonos de deuda externa y reparar AHORA justa y adecuadamente, sin más dilación o demora.
¡¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!!
Fraternales saludos a todos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP