lundi 31 août 2015

UNEXPP - DECLARACION SOBRE ENCUENTRO DE AGOSTO 2015




DECLARACIÓN PÚBLICA
La UNEXPP, reunida en Encuentro Extraordinario en Santiago el 21 y 22 de agosto de 2015, declara a la opinión pública:

BALANCE HUELGA DE HAMBRE
Que el movimiento de huelga de hambre, que se extendió entre los días 13 de abril y 9 de julio, logró incorporar masivamente a los ex presos políticos de Chile en todas las regiones del país y logró concitar un vasto apoyo nacional e internacional.
Que esta movilización no tuvo un eco positivo en el gobierno, que intentó desconocerlo, para después intentar dividirlo y finalmente lograr que una fracción del movimiento fuera cooptada en una instancia llamada mesa de alto nivel que no respondió a ninguna de las reivindicaciones de los ExPP.
Que ya terminado el trabajo de esa mesa, solo el CU- una micro facción de expp que siempre han estado colaborando con los gobiernos de turno – mantiene una relación con esa instancia, actuando sin el respaldo de la inmensa mayoría de los ExPP, que han rechazado a esa organización y sus prácticas divisionistas.
Que no podemos sino lamentar que nuestros compañeros ExPP de Rancagua, pese a nuestras advertencias, se prestaron al juego de los agentes del gobierno y cayeron en la trampa de bajar la huelga, firmar un acuerdo que no servía para nada, excepto detener el movimiento.
Que hoy día es de toda evidencia que el gobierno nunca estuvo dispuesto a responder ni menos resolver nuestras demandas, que están validadas por el Derecho Internacional y por la firma de tratados internacionales del propio Estado de Chile.
Que saludamos el acuerdo del 15 de agosto donde una masiva asamblea de ExPP de Santiago y la sexta región decidió romper con la mesa de alto nivel y rechazar la oferta económica miserable que los operadores del gobierno se permitieron proponer.

LA UNIDAD DE LOS EXPP
Nos sentimos en el deber de reafirmar que siempre hemos estado disponibles para lograr la unidad de los ExPP de Chile y del exterior. Pensamos que esta unidad se logrará a través de acciones comunes que pueden ser coordinadas entre las distintas orgánicas de los ExPP.
Estas acciones comunes se irán construyendo en el futuro próximo, una vez que logremos recuperar la confianza entre nosotros, confianza que nacerá del conocimiento del tipo de acciones y de organización que vayamos construyendo.
La simple enunciación de objetivos generales no basta. Hoy día se requiere una actitud definida y sólida de denuncia de la traición del gobierno y de sus partidos políticos en contra de nosotros y de nuestras justas reivindicaciones.
Debemos señalar que entre los partidos de gobierno reconocemos en la bancada de diputados DC un real apoyo a nuestras demandas, sin condiciones, como también reconocemos que la bancada del PR nos apoyó en la presentación de nuestro proyecto de ley de indemnización en 2014. Esta actitud de los diputados de la DC pone aún más de relieve la actitud alevosa y obsecuente de los parlamentarios del PS, del PPD y del PC. Es posible que esto no preocupe al gobierno en lo inmediato, pero en un año más se vienen las elecciones y con certeza los veremos llegar ofreciendo promesas nuevamente.

ACCIONES COMUNES
Pensamos que una tarea que puede unirnos en la acción es precisamente la recuperación de nuestra memoria histórica y honrar a nuestros caídos. No podemos seguir aceptando que se intente borrar el pasado histórico donde fuimos protagonistas y posteriormente víctimas del terrorismo de Estado.
La obra fecunda del gobierno de Salvador Allende debe ser reconocida y transmitida a las nuevas generaciones. Que una educación pública laica y gratuita estuvo disponible para toda la sociedad chilena, que la atención de salud pública logró avances gigantescos y estuvo al alcance de toda la población y que la previsión pública en materia de pensiones fue incomparablemente mejor que el actual saqueo de las imposiciones realizada por las AFP.
Otra acción unitaria, en conjunto con nuestros compañeros exiliados, es la denuncia internacional del gobierno de Bachelet por no cumplimiento de sus deberes, al dejar a personas ya ancianas en huelga de hambre durante semanas prácticamente abandonadas a su suerte.
Una tarea estratégica es luchar por una Asamblea Constituyente que redacte una Nueva Constitución en reemplazo del actual engendro pinochetista.
Estas tareas centrales unen políticamente a todos los ExPP.
Aparte están nuestras propias reivindicaciones en materia de reparación e indemnización. No es necesario detallarlas, son ya suficientemente conocidas y hay que mantenerlas en alto, haciendo el lobby necesario con los parlamentarios a nivel local y regional.

LA UNEXPP
Nosotros como UNEXPP tenemos nuestras propias tareas a nivel nacional donde impulsaremos querellas por tortura en todas las regiones, y para ello necesitaremos actualizar nuestras fichas de demandantes e incorporar nuevas.
A nivel internacional ya logramos que nuestra demanda ante el Consejo Internacional de Derechos Humanos de la ONU solicitando la venida de un observador a Chile fuera recibida ante esa instancia y el Estado de Chile tiene 60 días para responderla.
Compañeros y compañeras, un ciclo de luchas ha terminado y comienza uno nuevo. El camino que escogemos es el de luchar sin descanso, desconfiar de los acuerdos y ofrecimientos fáciles con que la Concertación o Nueva Mayoría ha intentado embaucarnos.
Solo nuestra unidad de acción nos permitirá avanzar. A esa tarea los invitamos, no a establecer orgánicas federativas y burocráticas donde florecen dirigentes del estilo del CU que colaboran con el Estado, se eternizan y engañan, pues obedecen a la lógica de los partidos de gobierno y no a los intereses de los ExPP.

JUSTICIA VERDAD Y REPARACIÓN DIGNA
UNEXPP 30 de agosto de 2015
UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE UNExPP de Chile


dimanche 30 août 2015

Comité Nacional Huelga de Hambre de EXPP- Se posterga nuevamente la Mesa de Alto Nivel

Publicado el 29 agosto, 2015 por Comité Editorial

                            



Editorial. Se posterga nuevamente la Mesa de Alto Nivel

Sin explicación conocida, nuevamente el gobierno postergó lo que se suponía era la última reunión de la llamada Mesa de Alto Nivel convocada para el día de ayer.

Esto suma al creciente descontento entre los compañeros y compañeros que creyeron en esta fórmula de negociación y que dicen representarnos, todos ellos pertenecientes la recién creada Coordinadora de Ex Presos Políticos Salvador Allende, surgido del Encuentro de Rancagua del 15 de agosto.

En aquel Encuentro fuimos testigos presenciales del rechazo de las bases allí presentes hacia la dirigencia que los condujo al término de las huelgas y en especial a los compañeros de Rancagua que firmaron el acuerdo con el gobierno que dio vida a la Mesa de Alto Nivel.

Lo anterior se expresó con mucha claridad por parte de la Asamblea, cuando un grupo de compañeros de Valparaíso constituido por ex presos políticos del MIR, los huelguistas en la sede del Partido Socialista y la Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso, dieron a conocer una Ponencia (en el entendido que este era un encuentro unitario y no solo de los participantes en la Mesa) que en lo principal expresaba su disconformidad con la forma en que estas negociaciones se estaban llevando a cabo y el rechazo categórico a ser representados en esa instancia por el llamado Comando Unitario, organización proclive y obsecuente con el gobierno, impuesta en la Mesa por este último. Especial acogida tuvo en las bases participantes en ese Encuentro, la valoración hecha por los compañeros de Valparaíso de las huelgas de hambre como instrumento de presión y la necesidad de retomarlas en forma escalonada, alternando localidades y participantes, a modo de neutralizar el desgaste al que el gobierno juega, dada la avanzada edad de los huelguistas.

Nada de eso fue considerado en los acuerdos finales y en definitiva el Encuentro se transformó en más de lo mismo, lo que ha significado en la práctica dar carta blanca al gobierno para que continúe burlándose de los ex prisioneros políticos y de sus obligaciones adquiridas en la firma de tratados internacionales relacionados con el tema.

Es para nosotros necesario reiterar que no estamos por participar en la Mesa de Alto Nivel tal y como está concebida actualmente; estamos, desde un principio por discutir con representantes del Estado de Chile con poder de decisión y sobre temas de fondo y sus soluciones; es decir discutir de qué forma se va a cumplir con lo prometido por el gobierno en ocasiones anteriores, de qué forma se va a cumplir con el Proyecto de Acuerdo de legislar sobre la materia tomado por ambas Cámaras del Parlamento el año pasado, al que solo falta la firma de la Presidenta para comenzar a ser debatido en esas instancias y que en lo principal apunta al tema de la indemnización a modo de modificación de la Ley Valech; estamos por discutir los acuerdos incumplidos por el gobierno con los primeros huelguistas de Rancagua en diciembre del año pasado; estamos por discutir de qué modo la Presidenta Bachelet cumplirá sus promesas electorales hechas a la ciudadanía en relación a este tema.

Por lo anteriormente señalado, las organizaciones y personas que no nos prestamos para oscuras maquinaciones del gobierno y sus operadores políticos al interior de nuestro movimiento, expresamos nuestra voluntad de continuar en la lucha hasta lograr el cumplimiento de nuestras legítimas reivindicaciones, las que en el fondo pasan, como una cuestión prioritaria, por el reconocimiento de nuestra condición de luchadores sociales, en tanto participantes del proyecto encarnado por el Presidente Allende, como así mismo de nuestra condición de luchadores de la Resistencia contra la dictadura cívico-militar.

No es una tarea fácil dado la innegable existencia de un pacto de impunidad y defensa de la labor acometida por las fuerzas armadas para refundar el Estado de Chile a favor de las transnacionales, en lo que están comprometidas todas las instituciones del Estado; tampoco lo es en tanto el pacto de la llamada transición a la democracia también contempla como una cuestión fundamental la defensa a ultranza de la Constitución Política y el modelo económico impuesto por la dictadura.

De modo tal que nuestras reivindicaciones, más allá de la lucha coyuntural, se articulan finalmente, por la fuerza de los hechos y la realidad, en dos ejes: por un lado en la lucha, junto a todas las organizaciones y personas ligadas a la defensa de los derechos humanos, por una Ley de Reparación Integral para todos y todas los afectados por el terrorismo de estado y por otra a la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que nos dote de una nueva constitución política, echando de ese modo al basurero de la historia la obra de la dictadura y refunde el Estado de Chile como institución representativa de toda la ciudadanía.

Comité Editorial

29 de agosto de 2015.

vendredi 7 août 2015

VIDEO FR3-THALASSA: Esmeralda, les fantômes de la Dame blanche

LA ESMERALDA EN EUROPA. Août 2015


                                         https://youtu.be/3LRlI9C9o8A



LA ESMERALDA EN EUROPA. Comunicado del Collectif DDHH au Chili (France)

CHILI : L’ESMERALDA, BATEAU TORTURE

                                          Photo d'archive.

Le navire école «Esmeralda» effectue des voyages annuels d’instruction autour du monde, tout en exerçant les fonctions officielles « d’ambassadeur itinérant » pour le Chili. En mai de cette année, l’Esmeralda est parti pour une nouvelle traversée prévoyant des escales, en Europe, dans des ports en Hollande, Allemagne, en France (Rouen), au Royaume-Uni, en Portugal et en Espagne.

Au fil des ans, plusieurs Institutions internationales, dont Amnesty International ont accumulé et publié un certain nombre de témoignages de victimes torturées à bord de l’Esmeralda, dans le cadre d’action destinée à dénoncer les graves violations des droits humains au Chili sous la dictature militaire.

L’une de ces victimes était un prêtre de nationalité britannique et chilienne, Michael Woodward. Il est décédé à la suite de tortures que lui ont fait subir des membres des forces armées à bord de l’Esmeralda. Par la persévérance de sa sœur Patricia, au cours de ces derniers mois, le navire a suscité un regain d’intérêt au niveau national avec la mise en procès de 18 militaires impliqués dans les exactions commises contre le prêtre ouvrier.

À ce jour, les autorités ont reconnu que des milliers de personnes avaient été victimes de la torture sous le gouvernement militaire, mais les hauts responsables de la marine ont du mal à reconnaître et assumer que des navires et des installations appartenant à la marine ont servi de centres de torture.

C’est ainsi, que des Organisations nationales et internationales des Droits de l’Homme demandent toujours aux autorités et à la marine chilienne, de reconnaître que les graves violations des ces droits  ont été commises à bord de l’Esmeralda, que soient traduits en justice les auteurs de ces actes et que les victimes et leurs familles soient indemnisées pour le préjudice matériel et moral subi.

Les initiatives entreprises par les gouvernements civils successifs, avec la création de Commissions Nationales pour traiter le lourd héritage chilien en matière de violations des droits humains, ont négligé le crime grave de torture. Ce n’est qu’en 2004, que la Commission nationale sur l’emprisonnement et la torture a été créée et a reconnu la qualité de victimes aux Ex prisonniers politiques, en leur octroyant une réparation « symbolique », mais en niant la possibilité d’accéder à la Justice car les témoignages des Ex prisonniers ont été mis au secret pour 50 ans.

Le Chili, en tant qu’ État partie à la Convention contre la torture depuis 1988 et au Pacte international relatif aux droits civils et politiques depuis 1972, est tenu légalement d’assumer les obligations de ces normes. Mais, jusqu’à cette date, l’Etat chilien ne définit pas clairement la torture comme délit, car elle est toujours considérée comme un traitement dégradant.

Récemment, une longue grève a été entamée par des Ex prisonniers politiques au niveau national pour exiger réparation, vérité et justice. Après 80 jours, le résultat a été, une fois de plus, une énorme déception car les autorités n’ont pas accordé satisfaction à leurs demandes. Côté Justice, des mises en procès ont été réalisées suite à la rupture du "pacte de silence" par des militaires.

Nous espérons que les autorités internationales concernées par les visites de l’Esmeralda pourront poser les questions pertinentes et manifester leur préoccupation sur ces sujets aux représentants et responsables du navire «ambassadeur».

Collectif Droits de l’Homme au Chili (France)
ddh_chili_fr@hotmail.com
Hector Zavala Leiva, responsable.

Afin de contribuer à la Vérité et la Mémoire, nous avons chargé dans Youtube le documentaire de FR3-Thalassa, dont le link est:

ou bien


Paris, le 7 août 2015

dimanche 2 août 2015

BLOG COMITE HUELGA DE HAMBRE EXPP - Carta del cro. Víctor Rosas, Vice-presid. Unexpp

Carta del compañero Víctor Rosas, Vicepresidente de la UNExPP

Encuentro con dos compañeras excepcionales: Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri
Estimad@s compañer@s:
Ayer jueves, asistimos a una reunión con la compañera Carmen Gloria Quintana y su marido.
Con Patricio Negrón y otros compañeros de La Granja pudimos conversar abiertamente con ella durante una hora. Le dimos a conocer nuestra solidaridad y agradecimiento por la entrega personal a que se conozca toda la Verdad, se haga Justicia e impida la impunidad reinante. Le agregamos el tema no menos importante de la Reparación a los sobrevivientes de tortura, sus fundamentos y el deber del Estado. De nuestra reunión, se trasladó a grabar entrevista en el programa de TV “Mentiras Verdaderas”.
Con la compañera Verónica de Negri, convinimos vernos hoy viernes después de la actividad programada en La Moneda con entrega de cartas. Así, a mediodía, luego de conversar nuevamente con el marido de Carmen Gloria, nos encontramos con Verónica y pudimos departir con esta extraordinaria compañera con la que, junto con imponernos de su visión de los sucesos de DD.HH. en Chile, pudimos explicarle los objetivos de la UNExPP contenidos en nuestra sintetizada Plataforma en Derechos Humanos y Propuesta de Ley de Indemnización. Nuestros planteamientos resultaron muy interesantes para Verónica y hasta podría decir que ya los comparte. Anotó la fecha de nuestro próximo Encuentro Extraordinario que vamos a convocar en Santiago para los días 21 y 22 de Agosto, por lo que postergará su regreso a Washington pensando en participar con nosotros.
La agonizante Mesa de Alto Nivel, su fracaso aparente se encuadra en la estrategia de La Moneda que busca que los dirigentes cooptados (yanaconas e infiltrados) trabajen frenéticamente por convencer a nuestros más desesperados compañeros que habría que ACEPTAR la mísera oferta del Gobierno (pues ya no habría otra oportunidad) para cerrar el tema de la REPARACIÓN. Tales maniobras deben ser denunciadas y desenmascarar a los “vendidos”.
El Pacto de Impunidad roto por el ex conscripto militar está produciendo un vuelco trascendente en la conciencia moral del país. La inminente sentencia judicial favorable de la Corte Suprema, en el caso demanda civil de ex Prisioneros en Isla Dawson, tendrá un poder alentador para que se entablen miles de nuevas demandas civiles contra el Estado por indemnización a víctimas de prisión y tortura. Ello estará creando un nuevo escenario que forzará a que se impulse el cumplimiento del Programa de Gobierno en su capítulo de Derechos Humanos.
En consecuencia, es necesario proponerse cada uno a tener una participación activa en favor de nuestras reivindicaciones y no caer en la tentación de ceder nuestros derechos por un miserable “plato de lentejas”.
La última oferta de un escaso monto, pagadero hasta en diez cuotas anuales, muestra la mezquindad y desprecio a las víctimas. Definitiva negativa al aumento de pensiones, negativa al término de la arbitraria incompatibilidad de pensiones, negativa a conceder derechos equivalentes a las parejas sobrevivientes para recibir los beneficios, etc. Sólo proponen que sean las pobres víctimas quienes le “concedan un préstamo” al poderoso Estado represor, o sea, seguir esperando y endeudados con las benditas tarjetas de crédito. NO HAY RAZÓN PARA QUE EL ESTADO DE CHILE CONTINÚE PIDIÉNDOLE MÁS PLAZO A LOS PROPIOS SOBREVIVIENTES DE TORTURA, en vez de recurrir a un crédito internacional o bonos de deuda externa y reparar AHORA justa y adecuadamente, sin más dilación o demora.
¡¡¡UNIDOS VENCEREMOS!!!
Fraternales saludos a todos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

mardi 28 juillet 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNEXPP - 27 de julio de 2015


DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNEXPP

 La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile  declara que el 24 de julio, lamentablemente,  se produjo la muerte anunciada de la Mesa de Alto Nivel. Se apagó el espejismo que, en algún momento,  encandiló a algunos compañeros impidiéndoles interpretar con objetividad los supuestos “compromisos” del Gobierno. El objetivo del gobierno era bajar las huelgas y así evitar la presión que se comenzaba a producir, al quedar en evidencia que el Estado no ha  cumplido sus compromisos suscritos para hacer justicia con respecto  a las víctimas sobrevivientes y con ello el despertar de la  solidaridad  nacional e internacional.

 Con claridad expresamos que hubiese sido necesario, ante el contexto favorable nacional e internacional, haber seguido tratando de forzar un acuerdo  con garantías mínimas que nos permitiera lograr que éste sea  vinculante. Acuerdos con representantes con facultades resolutivas y no con personeros que no les interesaba dialogar, discutir y lograr acuerdos en la mesa  con representantes de los Ex Prisioneros Políticos; más bien en este caso, cumplían la función de ser un buzón que se encargaba de traer propuestas “cocinadas” entre cuatro paredes, con calculadora en mano, olvidándose de la esencia humanitaria de este acto de reparación.  Lamentamos sinceramente el desenlace de la Mesa, no podemos sentir satisfacción que con su fracaso  quede en evidencia  de qué lado estaba la razón. Hubiésemos preferido haber estado equivocados, si esto hubiera traído la justicia y la reparación justa y adecuada, tantos años esperada por las víctimas sobrevivientes.

Denunciamos a la Coalición de Gobierno, de haber jugado con la inmerecida confianza depositada en sus cantos de sirena y de ultrajar las legítimas demandas de las víctimas sobrevivientes, legitimada y respaldada por  la legislación internacional; y, por qué no decirlo, también por  el Capítulo de Derechos Humanos del Programa de la Nueva Mayoría,  en el que se plantea  la “promesa” de realizar justamente lo que demandamos históricamente y que hoy queda claro que sólo se trató de una estrategia o  embuste de carácter electorero, para despertar expectativas en los ex Prisioneros Políticos y sus familiares a fin de captar  los votos necesarios e instalarse en el Gobierno.

Declaramos además, que ningún miembro de nuestra Organización  fue parte de los incidentes que se  presentaron al término de la última reunión de la MESA y que rechazamos la aplicación de la violencia y el atropello de la integridad de las personas. Lo hacemos con la misma fuerza expresada ante el violento desalojo de nuestros ancianos compañeros huelguistas de Concepción, de la Sede del  Partido Socialista de Chile,  por  Fuerzas Especiales de Carabineros, solicitadas expresamente por la mesa ejecutiva de dicho partido.

Considerando todo lo ocurrido, hemos  decidido realizar en las próximas semanas un Encuentro Nacional extraordinario, con el fin de analizar los últimos acontecimientos y tomar decisiones con respecto a nuestro accionar en el futuro próximo. Agradecemos la solidaridad  internacional y nacional  despertada con  este movimiento y esperamos seguir contando con ella, ya que mientras el Gobierno impulse  negociaciones vergonzosas, y no responda a las demandas de las víctimas sobrevivientes en forma satisfactoria, la lucha continúa. Jamás aceptaremos una reparación, “en la medida de lo posible” ni austera, ni simbólica. 

Exigimos una reparación que respete los tratados internacionales en derechos humanos.
 Ante el temor que existe que sectores cooptados busquen aceptar las mezquindades ofrecidas por el Gobierno, esperamos que el movimiento de  Ex Prisioneros Políticos reaccione y saque  lecciones útiles  y valiosas de los errores cometidos, partiendo por no volver a cometerlos.

Hoy más que nunca necesitamos la unidad de la gran mayoría de los ex prisioneros/as políticos, de sus hijos, nietos, familiares y los que luchan por la justicia. Esta unidad no puede ser una consigna. La unidad, para que sea sólida debe lograrse en torno a metas y objetivos claros, específicos y refrendados por los directamente afectados. En el país existen decenas de organizaciones, incluida la nuestra, que dicen representar a los ex­-presos políticos. Sin embargo, muchas de ellas son entidades partidarias, que están lejos de representar a todos los ex­ prisioneros y sus familiares. Aceptando esta diversidad como un hecho, solamente podemos aspirar a una unidad táctica, así que forjemos esa unidad.

 ¡Arriba los que luchan, por la verdad, justicia y reparación para todos los ex­-prisioneros y prisioneras políticas y sus familias!

UNExPP DE CHILE, 27 de julio, 2015


EL CIUDADANO. Tras 90 días Manuel Aguilante depone huelga de hambre

Tras 90 días Manuel Aguilante depone huelga de hambre

finhuelga
Este domingo 26 de julio al mediodía, Manuel Aguilante Barrientos,  decidió deponer la Huelga de Hambre que mantuvo por 90 días, tras lograr que en Magallanes, se conformen equipos de trabajo para abordar materias relativas a salud, vivienda y educación.
Estas subcomisiones, están conformadas por las máximas autoridades regionales de las carteras mencionadas, como así también de representantes de las distintas agrupaciones de derechos humanos que existen en Magallanes. Lo anterior, con el fin de dar respuesta a las demandas de este sector, que por largos años no han tenido solución.
La drástica medida de presión llevada a cabo por el ex preso político, se mantuvo por 90 días, y se desarrolló en la Casa de DD.HH., lugar simbólico, dado que durante la dictadura este lugar funcionó como uno de los tantos Centros de Tortura en Magallanes.
El tiempo que duró el ayuno, Aguilante fue permanentemente acompañado por innumerables personas que distintas formas manifestaron su apoyo y solidaridad. Se realizaron marchas semanales, actos artísticos, reuniones con mujeres que permitieron también conocer las historias de las familias de los prisioneros de la dictadura, reuniones con autoridades, asambleas de ex presos y presas políticos. Así también muchos jóvenes, niños y niñas pudieron conocer esta realidad que aqueja a nuestro país y que se arrastra desde hace más de 40 años.
El movimiento que se generó en torno a la Huelga de Aguilante permitió también reforzar las organizaciones, conocer historias de personas que hasta ahora no habían hecho relato de sus vivencias, un alto compromiso de las generaciones que siguen a los sobrevivientes de la dictadura que trabajan por la construcción de la memoria.
Son muchos los actores que se tornaron relevantes en este proceso, y en ese sentido es preciso destacar el aporte que hizo el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres.
Es así que este domingo, el núcleo familiar de Aguilante, esposa e hijo/as, de los representantes de las Agrupaciones de Ex Presos Políticos y Familiares, Ex Presas Políticas 1973-1974, Representantes de Esposas y Viudas de Ex Presos Políticos, Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación Hijos y Nietos por la Memoria y Agrupación PRAIS se hicieron presente para expresar directamente al ex preso político su solidaridad y gratitud por el alto riesgo que asumió este sobreviviente de la dictadura.
Dada las condiciones de salud en que se encuentra el ex preso político, es insostenible mantener la huelga de hambre, y existiendo el compromiso que han asumido las autoridades por intermedio del Intendente de Magallanes, Jorge Flies, este sábado Manuel Aguilante decidió bajar la Huelga y comenzar a trabajar en terreno con las seremias correspondientes en conjunto con la Agrupaciones de DD.HH. de la región.
Cabe señalar que el movimiento por las demandas de las víctimas de prisión política y tortura que tuvo como consecuencia la Huelga de Hambre a nivel nacional; para Manuel Aguilante continúa siendo un tema pendiente, en las obligaciones que el estado de Chile tiene para con las víctimas de la dictadura cívico militar.
Fuente: El El Ciudadano

dimanche 26 juillet 2015

CNN-CHILE. VERONICA DE NEGRI: Los presidentes Frei y Lagos protegieron a los criminales





"Los presidentes Frei y Lagos protegieron a los criminales"


============================================== OPINION - Oferta del Gobierno los Ex Presos Políticos

Opinión. Vergonzosa "oferta" del Gobierno a los ex Presos Políticos

Esta es la “oferta” del Gobierno a los sobrevivientes de las atrocidades de la dictadura cívico-militar y la única respuesta a las demandas de la Huelga de Hambre, sostenida heroicamente por mujeres y hombres ex Presos Políticos de la tercera edad, en su lucha por la dignidad y el justo reconocimiento del Estado.
Detalles más, detalles menos, la oferta consiste en ocho millones – para la mayoría – pagaderos en 10 AÑOS, sin intereses. Fuera quedaron las más sentidas aspiraciones de los huelguistas como son el Aumento de la Pensión, la Compatibilidad entre pensión Valech y de Exonerados y la Indemnización contemplada en el Derecho Internacional de los DDHH.
Como en la Crónica de una muerte anunciada el acuerdo firmado en Rancagua, el 23 de mayo con el Gobierno, ha resultado en un fracaso estruendoso, frente al cual sólo cabe cerrar filas en torno a la defensa de los DDHH y, en particular, a los intereses irrenunciables de los ex Presos Políticos.
La serena reflexión sobre la gesta vivida por los sobrevivientes a la Tortura sugiere responder con unidad y lucha contra la indolencia de las autoridades del Estado y perseverar en la Huelga de Hambre como la mejor herramienta para hacer justicia.

Héctor Cataldo.
Ex Vocero de los ex PP en huelga de hambre en Valparaíso actualmente en ayuno estricto y vigilante.

Para visualizar el documento pulsa el siguiente enlace:     OfertaFinalGobierno_ExPP

samedi 18 juillet 2015

EL CIUDADANO. Ejército se niega por cuarta vez a informar.

Se niega por cuarta vez a informar

Ejército insiste y recurre a la Corte Suprema para ocultar lista de ex CNI

El comandante en Jefe del Ejército presentó una queja contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenaron entregar la información a El Ciudadano.

ejército-cni
El Ejército presentó un recurso de queja en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificaron una resolución del Consejo para la Transparencia, donde se exigía la entrega de una nómina de funcionarios activos que pertenecieron a la policía secreta de Pinochet, conocida por sus siglas como CNI.
De esta forma el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, insistió por cuarta vez en denegar los antecedentes que le fueron solicitados por el diario El Ciudadano en virtud de la Ley 20.285, la cual regula el derecho de acceso a la información de los órganos de Administración del Estado.
A finales de junio, en decisión unánime de la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, los ministrosPilar AguayoJorge Norambuena y el abogado (i) Óscar Torres, determinaron que los argumentos esgrimidos por el Ejército, en orden a que no existiría registro de los archivos solicitados, que proporcionar dicha información implicaría distraer personal y que, además, ésta tendría carácter de reservada por constituir temas de inteligencia militar, no tenían sustento.
El fallo también desestimó que la publicidad de la información afectara el derecho al trabajo y la integridad física de los ex agentes de la CNI que continúan siendo empleados en el Ejército, un argumento que había sido planteado por el comandante en Jefe al proyectar posibles “funas” contra dicho personal.
Vea la reacción de organizaciones de DDHH y el silencio del Ministerio de Defensa, en la siguiente nota de El Ciudadano TV.
Matías RojasEl Ciudadano

mercredi 15 juillet 2015

PUNTA ARENAS. Huelga de hambre. Conferencia de prensa

CONFERENCIA DE PRENSA EN PUNTA ARENAS SOBRE HUELGA DE HAMBRE


Manuel Aguilante manifestó que no “bajará” la medida de presión que inició con el fin que el gobierno cumpla los compromisos asumidos con el sector que representa. Aguilante ha bajado a la fecha más de 26 kilos, y a pesar que se ha mantenido activo, su deterioro físico es evidente.
Durante este periodo ha sido acompañado diariamente por ex presos y presas políticos de la dictadura, familiares, hijos y nietos de los mismos, quienes también se han manifestado públicamente en diferentes intervenciones.
Recién este viernes 17 de julio habría una respuesta por parte de la mesa de alto nivel que se ha constituido a nivel nacional para analizar las diferentes demandas de las víctimas de la dictadura.
Al respecto Manuel Aguilante señaló que mantendrá a firme su posición, y que durante esta semana recibirá un apoyo más cercano de salud.
René Formantel, hijo del fallecido y destacado comunicador social y ex preso político del mismo nombre, manifestó que tiene sentimientos de rabia ante la indolencia que ha demostrado este gobierno frente a personas que merecen una reparación justa ante tanto vejamen sufrido.

samedi 11 juillet 2015

SUSPENSION TEMPORAL DE LA HUELGA. Comité Nacional de Huelga de Hambre de los EXPP-Chile

DECLARACION PUBLICA - 9 de julio de 2015
El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 9 de julio hemos acordado lo siguiente:
-Considerando que nuestro movimiento ha superado los 88 días desde su inicio el 13 de abril pasado
-Que hemos logrado concitar un vasto movimiento de solidaridad a nivel nacional e internacional con las huelgas desarrolladas en 18 ciudades
-Que el gobierno se ha negado sistemáticamente durante estas 12 semanas a recibir a los delegados de la huelga
-Que la Mesa de Alto Nivel a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos no tiene poder vinculante y por tanto sus resoluciones carecen de compromiso real de cumplimiento:
Hemos decidido solicitar a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Ginebra enviar un Relator a Chile con el fin de investigar el cumplimiento por parte del Estado de Chile de los compromisos y tratados internacionales suscritos por el mismo, en particular la Convención Internacional Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
-Consideramos que los partidos políticos chilenos de la coalición gobernante han mostrado su mezquindad e insensibilidad al momento de colocar el tema de la indemnización y reconocimiento de los ex presos políticos de la dictadura de Pinochet. Ningún partido de la Nueva Mayoría visitó nuestras huelgas, a excepción de sus bases partidarias que sí solidarizaron y tampoco hicieron pública la menor declaración oficial de apoyo.
La mayor vergüenza corre para el Partido Socialista, el partido de nuestro presidente Mártir Salvador Allende que llegó al colmo de expulsar con la fuerza pública y encarcelar   a un grupo de huelguistas que ocuparon pacíficamente su sede nacional, olvidando que estos ancianos huelguistas fueron víctimas de la prisión y tortura de los militares fascistas que derribaron a sangre fuego la democracia chilena.
-Considerando que el tiempo de duración de nuestro movimiento no hará variar la indisponibilidad y rechazo a recibirnos por parte del gobierno chileno, hemos decidido suspender temporalmente nuestra huelga de hambre.
-Consideramos que una etapa de nuestra lucha ha terminado y debemos pasar a otra en la que prima el desarrollo y fortalecimiento orgánico a nivel nacional y local, para lo cual en las próximas semanas llamaremos a todos los ex Prisioneros Políticos de Chile a un gran Encuentro Nacional, en el cual sentaremos las bases de un nuevo tipo de organización autónoma a los partidos políticos, particularmente los que forman parte de la Nueva Mayoría y allí discutiremos la nueva estrategia de movilización a seguir.
-Invitamos desde ya a los compañeros Ex Prisioneros Políticos del Exterior a sumarse a esta nueva fase de nuestro movimiento. El apoyo que pueden brindarnos se nos ha hecho imprescindible y ya ha sido demostrado durante todo el desarrollo de nuestra huelga de hambre. Una muestra de ello ha sido el haber logrado poner en tela de juicio la actitud indebida del Estado y Gobierno de Chile ante la opinión pública internacional, en las instancias de derechos humanos y parlamentos europeos.
-Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son una Ley de Indemnización; el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; supresión del “secreto por 50 años” de los antecedentes entregados a la Comisión Valech y aprovechar toda esa información en la preparación de las querellas por tortura contra los victimarios, en vez de la impunidad actual; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.
 Comité Nacional de Huelga de Hambre de los Ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares
 Víctor Hugo Morales               Gabriel Montalba,          Víctor Hugo Alvarado
                       Iquique                                    Arauco                               Puerto Montt
 Santiago 9 de julio de 2015.