vendredi 26 juin 2015

EL CIUDADANO. Ex Presos Políticos más fuertes que nunca - Plaza de la Constitución

Llevan más de 60 días en huelga de hambre - 26 de junio de 2015

Ex Presos Políticos más fuertes que nunca en la Plaza de la Constitución

Los ex Presos Políticos que llevan más de 60 días en Huelga de Hambre, con el fin de que  los acuerdos que han suscrito con el gobierno sean cumplidos, marcharon hoy, desde la sede de la CODEPU hasta la Plaza de la Constitución, para conmemorar el nacimiento de Salvador Allende y el día Internacional de las Víctimas de la Tortura.
Los huelguistas, que se encuentran cada día más desgastados por la extrema duración del ayuno y que han sufrido bajas de algunos compañeros por motivos de salud, siguen dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y conseguir que la presidenta Michele Bachelet los reciba en audiencia.
Pese al acercamiento que han sentido por parte del Gobierno, gracias a la incorporación de todos los afectados y sus viudas en la entrega de un bono único de 1 millón de pesos, siguen exigiendo que la presidenta cumpla lo acordado en su plan de Derechos Humanos.
IMG_20150626_120332

EL CIUDADANO

jeudi 25 juin 2015

EL CIUDADANO. Ex Presos Políticos "Que Bachelet cumpla los compromisos, ..."

EL CIUDADANO. 25 de junio de 2015

ExPresosPolíticos anuncian marcha para mañana
El Ejecutivo sigue sin cumplir los acuerdos

Llevan más de 60 días en huelga de hambre  y parece que con cada día que pasa, ganan más fuerza. Son mayores de 60 años, sufren patologías propias de la edad, algunos tienen cáncer o diabetes, pero no se rendirán hasta que la presidenta Bachelet los reciba, converse con ellos y comience a cumplir su programa de Derechos Humanos.
Algunos de los huelguistas, que vienen desde diferentes puntos del país, están alojados en la sede de la CODEPU en Santiago, luego de haber sido desalojados y detenidos por ocupar la sede del Partido Socialista, hace unas semanas atrás.
Para que no se olvide su lucha y con el fin de conmemorar el nacimiento de Salvador Allende y el día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura, marcharan este viernes 26 a partir de las 11.30 hasta la plaza de la Constitución, donde esperan contar con tod@s quienes deseen acompañarl@s.
Para apoyar el movimiento, un grupo de Ex Prisioneros Políticos organizados en Bariloche, realizaron una manifestación frente al Consulado chileno,  protestando ante la indiferencia y  la falta de voluntad política del Gobierno de cumplir con los tratados internacionales  suscritos por Chile y por el nulo interés de cumplir con el capítulo de D.D.H.H. de su propio programa.
Los manifestantes en Bariloche hicieron entrega al Cónsul Ricardo Ortíz, de  una carta dirigida a la Presidenta Michele Bachelet, solicitándo que reciba a los dirigentes de la UNExPP de Chile en audiencia. un urgente llamado para que la Mandataria  dé  pronto  una respuesta satisfactoria, ya que es urgente que se  levanten las huelgas de hambre  que lo ExPP llevan realizando por más de 60 días.
¿Avances en el diálogo con el Gobierno?
En declaraciones a La Nación y en comunicación con El Ciudadano, Higinio Espergue,  miembro de la Coordinación de ex Presos Políticos de Chile, informó que se logró un avance en las tratativas que llevan a cabo con el Gobierno, durante las negociaciones presididas por la ministra subrogante de la Secretaria General de la Presidencia, Patricia Silva.
Espergue indicó que el Ejecutivo accedió a incorporar a las víctimas calificadas por la Comisión Valech (que reciben la pensión de exonerados y cuya inclusión formaba parte del petitorio de los ExPP) en la llamada “ley corta” que consiste en conceder un bono único de 1 millón de pesos.
El Ejecutivo hizo este gesto de acercamiento con el fin de intentar suavizar la situación. Sin embargo, la pensión mensual de los ExPP sigue siendo un tema pendiente.
Los “Acuerdos de Rancagua” del 24 de mayo pasado, aún no se han cumplido. Estos consistieron en tres reuniones de una comisión presidida por el obispo Alejandro Goic, donde según Espergue“Se mostró buena disposición. Hablaron el garante de Naciones Unidas y Lorena Fries, presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes dieron el marco de referencia para que el Gobierno cumpla” y qu etuvo ocmo consecuencia que algunos huelguistas se bajaran.
Sin embargo, agregó  “cuando llegamos a conversar el beneficio de reparación, el Gobierno comienza a dilatar, a no responder. Formando una comisión del Ministerio de Hacienda  para ver la factibilidad del aumento de las pensiones. Entonces se van transgrediendo los acuerdos que firmamos. No se puede hacer una burla de la demanda de los ex presos políticos que son más de 28 mil”.
“Al Gobierno queremos decirle que cumpla los compromisos, los tratados internacionales y la palabra empeñada. Eso le pedimos a la Presidenta Bachelet”,  indicó.
Andrea Peña , --  El Ciudadano

mercredi 24 juin 2015

MANIFESTACION - Tod@s a la Moneda

MANIFESTACION - Tod@s a la Moneda - Viernes 26 de junio, 11hrs



MARCHA DE APOYO A LOS EX PPs EN HUELGA DE HAMBRE Y ULTIMAS NOTICIAS
VIERNES 26 DE JUNIO, 11 HORAS
Nos reuniremos a las 11:00 horas a las puertas del CODEPU, Paseo Bulnes 188 para iniciar la marcha a las 11:30 horas continuando por Paseo Bulnes hacia el Norte, en dirección al Palacio de La Moneda.
Ver más: 
MANIFESTACION  -  Tod@s a la MonedaViernes

DECLARACION MESA COORDINADORA DDHH DE VALPARAISO

Foto: El Ciudadano

Gobierno golpea la Mesa de Alto Nivel

La noticia de la semana sobre la Mesa de Alto Nivel la protagonizó el Gobierno que golpeó fuerte para que no quepan dudas acerca de quién manda en este escenario. La cuarta sesión programada para el viernes 19 de junio fue suspendida, unilateralmente, por las autoridades que se limitaron a informar a los demás comensales de esta “soberana” decisión. El argumento fue que la subcomisión de la “Ley Corta” no ha terminado su trabajo y deberá hacerlo el miércoles 24. Puras arbitrariedades sin justificación alguna que no sea golpear la mesa.

En respuesta los “exPP en la Mesa de Alto Nivel”, nueva categoría que corresponde a la conjunción de quienes abandonaron la Huelga de Hambre y el Comando Unitario, eterno conversador con los gobiernos de turno, dieron a conocer una declaración que consideramos necesario comentar:

1.            Compartimos con gran satisfacción el punto 4 en el que declaran que las cuatro primeras demandas que serán tratadas por la Mesa de Alto Nivel son: Indemnización por prisión y tortura; el aumento de la pensión Valech; eliminar la incompatibilidad de la pensión Valech con la de Exonerados y la Calificación Permanente para los miles de ex PP aún no calificados. Es primera vez desde iniciada la huelga de hambre en que los compañeros de Rancagua asumen los cuatro puntos que sostuvimos desde el comienzo, que reiteramos en nuestras declaraciones del 16 y 30 de abril, del 3 y 22 de mayo, y que sirvieron de justificación para descalificaciones impresentables en nuestra contra.

2.            También compartimos la voluntad política expresada en varios párrafos de “aunar esfuerzos con todos los compañeros EXPP a lo largo del país” o de “la unidad y la movilización de todos los EXPP”. Confiamos en que estas afirmaciones no tengan excepciones o exclusiones de ningún tipo. Al respecto reiteramos nuestra disposición al diálogo y la unidad de acción tal como lo venimos haciendo desde que intentáramos infructuosamente concordar el inicio y la forma de la Huelga de Hambre con el Secretariado Nacional de exPP y sus representantes de Rancagua, antes del 13 de abril. Les recordamos a los compañeros de Rancagua que el mismo día que firmaron su acuerdo con el gobierno, ellos comprometieron su subordinación a una Mesa Nacional de Huelga de Hambre si el fracaso de la Mesa de Alto Nivel obligaba a retomar esta drástica forma de lucha.

3.            En cuanto al Comando Unitario, reiteramos nuestras declaraciones anteriores en las que dejamos claramente establecido que su participación en la Mesa que discute las reivindicaciones de la Huelga de Hambre es injustificada y contraproducente. Su Ley de reparación integral, trabajada con el departamento de DDHH del Ministerio del Interior, debe ser discutida en una mesa distinta para evitar confusiones y trabas innecesarias en la solución a las demandas de las Huelgas de Hambre.

4.            Lamentamos que la declaración de “los exPP en la Mesa de Alto Nivel” comience con una afirmación que no se ajusta a la verdad y que, por lo tanto, induce a engaño al lector que no conoce los hechos tal cual se dieron. Nos referimos a la frase “…el pasado 13 de abril los ex-presos políticos de Rancagua iniciaron una Huelga de Hambre demandando verdad, justicia y reparación integral”. Esta afirmación se golpea frontalmente con las declaraciones de los propios compañeros de Rancagua de los días 13, 22, 25 y 29 de abril en las que ratifican, una y otra vez, que sus demandas son: Homologación de la pensión Valech a la Rettig y una Ley de Indemnización durante el año 2015. La perseverancia en esta plataforma reducida fue determinante en la decisión de la mayor parte de las localidades en huelga de hambre de no sumarse al acuerdo con el Gobierno del 23 de mayo.

5.            Consideramos audaz y desinformador el primer párrafo del punto 3 que dice “Se enfatiza, que la Mesa que preside el Obispo Alejandro Goic y sus acuerdos, serán vinculantes, de reconocimiento, validez y consistencia legal ante el Estado chileno.” En primer lugar no hay una sola frase en el acuerdo del 23 de mayo que comprometa al Gobierno en otra cosa que no sea el bono por término de conflicto, o sea, en presentar la famosa Ley Corta. Sin embargo, aún en esta simple obligación el Gobierno se ha dado maña para reducir el beneficio marginando a más de 4800 ex PP que optaron por la pensión de exonerados, borrando de paso, de una sola “revisión”, lo acordado por la subcomisión mandatada por el obispo Goic para resolver este tema. Independiente de si la ley corta sea ingresada en plazo al Congreso o si contempla a todos los calificados Valech, el precedente de veto gubernamental ejercido por las autoridades debería recomendar cautela a la hora de asegurar el carácter vinculante de los acuerdos de la Mesa. Por otro lado si los compañeros de Rancagua tuvieran certeza de lo afirmado no habrían necesitado escribir el párrafo segundo del punto seis con el altisonante anuncio de que “señalamos que en caso de romperse esta Mesa de Alto Nivel la cantidad de EXPP en huelga de hambre será superior a la de los compañeros que levantaron provisoriamente la Huelga de Hambre.”

6.            Finalmente queremos aclarar que los compañeros que permanecen en huelga de hambre y las organizaciones que los apoyan, tanto en Chile como en el exterior, no tienen ninguna intención de “funar o boicotear la labor que se realiza en la Mesa de Alto Nivel”. Por el contrario lo que buscan es un compromiso escrito del Gobierno de que los resultados del trabajo de dicha Mesa se traducirán en proyectos de ley que efectivamente resuelvan las demandas de todos los exPP. Los problemas y contradicciones de la Mesa han surgido a su interior y no han tenido relación alguna con los ex PP en Huelga de Hambre, los que han declarado reiteradamente su disposición al diálogo y a la coordinación para alcanzar los resultados que miles de sobrevivientes de la dictadura cívico-militar en justicia se merecen.

Por la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso

Luis Cáceres Fabris                                                                        Humberto Arancibia Celis                          
Eduardo Martínez Albornoz                                                              Luis Mancilla Andrade     
Heriberto Muñoz Marcoleta                                                              Héctor Cataldo Ávila (vocero)



Valparaíso, 23 de junio de 2015.-

dimanche 21 juin 2015

EL CLARIN. EX PRESOS POLÍTICOS DECIDEN MANTENER HUELGA DE HAMBRE

EX PRESOS POLÍTICOS DECIDEN MANTENER HUELGA DE HAMBRE PESE A INTENTOS POR BAJAR EL MOVIMIENTO
21 JUN 2015Ex presos políticos deciden mantener huelga de hambre pese a intentos por bajar el movimiento
EL COMITÉ NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE Y FAMILIARES SEÑALÓ A TRAVÉS DE UN COMUNICADO QUE HAN DECIDIDO, PESE A LAS PRESIONES, A MANTENER EL AYUNO QUE REALIZAN EN LA SEDE DE CODEPU EN TANTO REITERAN QUE SUS DEMANDAS NO HAN SIDO SATISFECHAS POR EL GOBIERNO. ENTRE ELLAS, DICE EL TEXTO, SON EL AUMENTO DE LA PENSIÓN VALECH, LA COMPATIBILIDAD DE ÉSTA CON LA DE EXONERADO POLÍTICO Y UNA LEY DE INDEMNIZACIÓN.
Para continuar a leer :

samedi 20 juin 2015

DECLARACION PUBLICA - Comité Nacional De EXPP en huelga de hambre y Familiares 20-06-2015

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares informa al país que reunidos hoy 20 de junio hemos acordado lo siguiente:

1. La mesa de alto nivel, a la que el gobierno tanto ha insistido en invitarnos, comienza a demostrar las falencias que nosotros denunciamos: no es una instancia vinculante con el Ejecutivo, más allá de la terca y errónea interpretación que de ello han hecho las orgánicas de expp, que abandonaron la huelga, para encaramarse tras un simple espejismo muy bien acicalado por el gobierno y sus mediadores.
El primer tema que han abordado, la ley corta, no han sido capaces de sacarlo adelante, cuando aparecía como el de más simple solución. Ya van tres semanas de trabajo y la mesa no ha concluido nada.
Insistimos en que los acuerdos a que pueda llegar esa mesa no darán solución real a nuestras reivindicaciones, por cuanto el gobierno no se comprometió a legislar y al final de la mesa el resultado que quedará es que ya no hay huelgas de hambre y tampoco hay resultados.

2. La ONG CODEPU aceptó mantener nuestra presencia en su sede mientras dure nuestro movimiento. Les estamos muy agradecidos por su gesto. Sin embargo, CODEPU pese a declararse “respetuosa de las iniciativas que adoptan los movimientos sociales” han entregado “su apoyo y esperan éxito de la mesa de alto nivel”. Respetamos su opinión, y solo decimos que nosotros representamos un movimiento social y que somos actores en las luchas del pueblo y no meros observadores y eso nos lleva a poner en cuestión al Estado que no cumple sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

3. Nos sentimos en la necesidad de reiterar que nosotros no hemos hecho ni haremos polémicas con personas, ni caeremos en los ataques personales. Nuestras declaraciones públicas son ventiladas a través de la página web de la Unexpp, del blog y del Facebook comitenacionalhuelgadehambre. También declaramos que no podemos hacernos responsables de declaraciones de personas que pueden herir susceptibilidades, hechas a título personal.

4. Estamos recibiendo una creciente solidaridad nacional que nos fortalece; son centenares los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de los más diversos lugares y de organizaciones populares. En Santiago este lunes vamos a levantar un primer comité de apoyo a la huelga de hambre del Codepu formado por varias organizaciones sociales y políticas.

5. Hemos decidido mantener nuestra huelga de hambre y organizar nuevas si ello fuese necesario, además de fortalecer la huelga de Santiago.

Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión y permitir la adhesión de los beneficiarios PRAIS a FONASA, exentos de cotización.

Manifestamos nuestra permanente disposición al diálogo y continuamos a la espera que la Presidenta Bachelet nos reciba en audiencia para buscar una solución al más breve plazo.
Estamos conscientes del enorme daño físico y moral que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 66 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas.

Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos
en huelga de hambre y familiares
Santiago 20 de junio de 2015

vendredi 19 juin 2015

EL CIUDADANO. EXPP SUPERAN LOS 55 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Chile: Ex presos políticos superan los 55 días en huelga de hambre


                             Ex presos huelga medica
Decenas de ex presos políticos cuya media de edad ronda los 65 años mantienen una huelga de hambre que supera ya los cincuenta días. Los huelguistas exigen a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que acceda a hablar con ellos y a escuchar sus demandas pero, explican, el Gobierno se empeña en ignorar su movilización.
En varias ocasiones se les ha ofrecido formar parte de la mesa de negociaciones, pero los ex presos políticos rechazan la oferta porque, según nos explicaron, la intención de la propuesta es comprar a los ex presos políticos para conseguir que se bajen de la huelga. Los huelguistas denuncian la incapacidad y la impotencia de la mesa para responder a sus demandas pues, acusan, “esa mesa no se ha comprometido a legislar proyectos de ley en el parlamento que puedan entregar uns solución real a las reivindicaciones de los ex prisioneros en huelga de hambre“.
Desde la sede de Codepu, en Santiago, donde resiste uno de los grupos de ex prisioneros, hacen un llamado para que, al menos, un huelguista de cada uno de los comités activos en estos momentos en Iquique, Valparaíso, Concepción, Osorno y Magallanes, se traslade físicamente a Santiago. El objetivo que es que, juntos, formen una plataforma representativa e indestructible que presione al Gobierno a atender sus legítimas demandas.
                            
Reiteramos que nuestras reivindicaciones principales son el aumento de la pensión Valech; la compatibilidad de ésta con la de exonerado político; una Ley de Indemnización; la calificación permanente de las víctimas de la dictadura cívico-militar y establecer que la pensión de sobrevivencia acceda al cónyuge o conviviente por un monto igual al 100 % de la pensión“, especifica el Comité Nacional de Huelga de Hambre.
Si es necesario, amenazan, iniciarán una huelga seca, porque “sólo llegando a esos extremos” conseguirán que mediáticamente Chile se haga eco de su lucha, nos explican.

Desalojo Sede Partido Socialista

El sábado 13 de junio, los ex presos políticos en huelga de hambre desde hace más de cincuenta días nos cuentan que fueron desalojados sorpresivamente de la sede del Partido Socialista.
A las 7:30 horas de la mañana fuerzas de Carabineros desalojaron y apresaron a los ex presos políticos que se encontraban en la sede del Partido Socialista. El desalojo, que se llevó a cabo por medio de un fuerte contingente policial según testigos, fue inesperado debido a que durante la tarde anterior los huelguistas mantuvieron conversaciones amigables con el nuevo Secretario General del PS, Pablo Velozo.
El dirigente político les ofreció incorporarles a la llamada Mesa de Alto Nivel, pero el Comité Nacional de Huelga de Hambre declinó la oferta considerando la falta de garantías de que el Gobierno de Michelle Bachelet cumpla con las leyes de reparación y las demás medidas que prometió en su Programa de Derechos Humanos.
Tristemente, la protesta y la movilización de estos supervivientes a la dictadura de Pinochet apenas ha tenido repercusión mediática en este país debido a un intencionado silencio político que está “atentando” contra la vida de las decenas de personas que mantienen la huelga de hambre.
Es importante que la sociedad chilena en su conjunto se haga eco de la situación que viven estos ex prisioneros políticos que, como dicen, sobrevivieron a la dureza de una dictadura militar pero ahora se enfrentan a una dictadura civil.
Aguantaron todo tipo de torturas y agresiones con la esperanza de devolver al país la democracia perdida. Ahora, después de más de veinte años de lucha por conseguir una recompensa que dignifique su vida, el desinterés del gobierno les ha obligado a poner sus vidas en peligro iniciando una huelga de hambre que supera ya, en algunos casos, los sesenta días.
Apoyemos a nuestros compañeros y hagámosles saber que no están solos, pues su lucha por la dignidad y la justicia es la lucha de todos.

*Fuente: El Ciudadano

DECLARACION COMITE HUELGA DE HAMBRE DE IQUIQUE

Segunda Declaración Pública del Comité de Huelga de Hambre de Expresos Políticos de Iquique
por Expresos Políticos de Iquique (Chile)
Publicado el 18 junio, 2015 , en DeclaracionesDerechos Humanos
Desde el fin de la dictadura cívico-militar, se viene luchando por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN. Lucha que hasta ahora, en términos generales y concretos, no ha podido imponer estos ideales y valores universales.
Los Gobiernos de turno, en tanto principal representante del Estado de Chile, no sólo han sido incapaces en materia de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, sino quehan sido el principal obstáculo, más aún, han hecho todo lo que ha estado a su alcance, para intentar engañar, confundir, dividir y desgastar al movimiento que se ha ido desarrollando en lucha por los ideales mencionados.
Ya el año pasado, un grupo de compañeros ex Presos Políticos, se vio en la imperiosa necesidad de radicalizar la lucha por una justa REPARACIÓN para quienes fuimos víctimas del TERRORISMO DE ESTADO, torturados y prisioneros por parte de AGENTES DEL ESTADO. Fue así como iniciaron esta medida extrema, de Huelga de Hambre, que vuelve a exponer sus cuerpos -ayer vejados y torturados- arriesgando su salud y vida -como lo hicimos en la lucha contra la dictadura-. Una vez que se logró un acuerdo con el Gobierno, a través de la Ministra Rincón, y se depusiera la huelga de hambre, el Gobierno una vez más traicionó el acuerdo alcanzado. Ante ello, hace algo más de dos meses, se retomó esta forma extrema de lucha, siendo ahora a lo largo de todo el país, con la certeza de que sólo así se puede presionar de mejor manera al Gobierno de turno, concitar la sensibilidad popular, la solidaridad internacional, que ejercen una presión a los poderes del Estado de Chile, y en síntesis, ejercer la presión, desgaste y debilidad del principal representante y poder del Estado, del Gobierno de turno.
Los ex Presos Políticos y torturados que venían desarrollando huelga de hambre, se organizaron a nivel nacional, constituyendo el Comité Nacional de huelga de hambre de ex Presos Políticos y Familiares, habiendo al momento comités locales en las ciudades de: Iquique, Valparaíso, Aconcagua (San Felipe – Los Andes), Santiago, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.
Todos los ex Presos Políticos del país, sus familiares, y compañeros(as) que se adhieren a esta lucha, nuestra lucha, están invitados a integrase a este comité nacional y a sus respectivos comités locales; a lo menos, les hacemos un llamado a apoyar en forma resuelta nuestro movimiento y sus demandas.
Este movimiento por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN, se viene consolidando y fortaleciendo en forma importante. A su vez, aumenta día a día la presión, el desgaste y debilidad del Estado, en particular, de su órgano principal, el Gobierno de Chile. La solidaridad nacional crece, la solidaridad internacional se agiganta. El malestar se va convirtiendo en rabia e indignación, a nivel nacional e internacional, estamos entrando en una etapa en que hay que organizar esos sentimientos, y convertirlos en acción, por nuestros derechos, por los derechos de pueblo, en síntesis, por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
Los exPP demandamos:
§  Proyecto ley de indemnización, según los estándares internacionales.
§  Aumento del monto de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig.
§  Fin a la incompatibilidad de las pensiones Valech con la de los exPP exonerados.
§  Calificación permanente de las víctimas del Terrorismo de Estado.
§  Fin a la impunidad. Inmediato término del secreto por cincuenta años de los criminales agentes del Estado, que asesinaros, violaron, torturaron y provocaron desapariciones de ilustres ciudadanos(as).
IQUIQUE, 16 de junio de 2015
COMITÉ DE HUELGA DE HAMBRE DE ex PRESOS POLITICOS DE IQUIQUE


jeudi 18 juin 2015

TIEMBLA MESA DE ALTO NIVEL

Tiembla Mesa de Alto Nivel instalada por el Gobierno para resolver las demandas de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre

La noticia emanada esta semana de la Mesa de Alto Nivel, instalada por el Gobierno para resolver las demandas de los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre, golpeó como una violenta bofetada los rostros de los ex PP que aceptaron esta oferta gubernamental y da las primeras señales de la verdadera naturaleza de esta iniciativa y de las intenciones de fondo de las autoridades.
Según informes deslizados a la opinión pública, pese al secretismo que pretendió implantar la directora del INDH doña Lorena Fries, el viernes 12 de junio durante la tercera sesión de la Mesa, se tomó nota que el bono de la Ley Corta sólo favorecería a los ex PP que están recibiendo la Pensión Valech, dejando fuera del beneficio a más de 4800 exPP que debieron optar por la pensión de exoneración, y a las viudas de ex PP fallecidos.
Para ver el artículo completo : Tiembla Mesa de alto nivel

EL MURO. ENTREVISTA A NELLY CARCAMO (Unexpp)

EL MURO Miércoles 17 de junio de 2015

Nelly Cárcamo (ex presos políticos) critica al gobierno y las platas del yerno de Pinochet

Nelly Cárcamo (ex presos políticos) critica al gobierno y las platas del yerno de Pinochet

No puede haber nada más doloroso que darse cuenta que tus compañeros han llegado al extremo de recibir platas del yerno de Augusto Pinochet. Ha sido para nosotros un remezón tremendo, asegura la dirigente.
Diciembre de 2014. En ese entonces, representantes de la Unión de ex presos políticos de Chile iniciaron, recordemos una huelga de hambre en Rancagua, reclamando al Estado por justicia y ayuda.
Fue en ese marco, que la entonces Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón aceptó instalar una mesa tripartita, en la que participaría el Gobierno, parlamentarios y representantes de la Unión de ex presos políticos. Sin embargo, con el correr del tiempo, el panorama fue cada vez menos auspicioso, porque las reglas del juego cambiaron.
¿Qué fue lo que sucedió? “La Ministra Rincón no llegó y empezaron a enviar personas de segundo y tercer rango que no tenían ninguna facultad resolutiva, ni para influir en la toma de decisiones, por lo tanto, nosotros rechazamos esa mesa, en virtud de las condiciones que se presentaron”, recuerda Nelly Cárcamo, presidenta nacional de la Unión de Ex Presos Políticos, en entrevista con EL MURO. Agrega que, posteriormente, “le escribimos varias cartas a la Ministra Rincón, en la que se sumaron las bases, recordándole que el compromiso era con ella y no que enviara a las reuniones casi al portero (no es por desmerecer) de su cartera. Ella nunca nos respondió y eso fue una ofensa”.
Después de ese episodio, los ex presos políticos decidieron el 13 de abril de 2015 iniciar una huelga de hambre a lo largo del país, a la que se fueron plegando las bases de San Felipe, Osorno, Puerto Montt; Punta Arenas; Coyhaique; Concepción; Tomé; Chillán y Valparaíso, por ejemplo-.  En total, el número de huelguistas sumó más de cien. A raíz de este movimiento, el Gobierno nuevamente intervino, comenta Nelly Cárcamo, y se designó como interlocutores a Patricia Silva y Francisco Ugas. “Estas conversaciones se comenzaron a realizar con el grupo de ex presos políticos que se había mandatado para negociar y el Gobierno ofreció una mesa de alto nivel y nosotros insistíamos en que la mesa se hiciera en Rancagua para que dirigieran las negociaciones con los puntos que el movimiento puso sobre la mesa”.
Una vez más, el escenario fue complejo para la Unión de Ex Presos Políticos. Esto, porque los dirigentes que habían sido mandatados para representar a la organización en la mesa de diálogo, comenzaron unilateralmente, pensando que tenían carta blanca, recuerda Nelly, a bajar puntos consensuados y a introducir otros, sin consultar a los diferentes grupos regionales que conforman a la entidad.
-¿Qué ocurrió después de este desajuste que se produjo entre los representantes de la Unión de Ex Presos Políticos que no preguntaron a las bases nada y tomaron decisiones por sí solos?
Ellos llegaron a un acuerdo con el Gobierno, se conformó esta mesa de, supuestamente, alto nivel y el Ejecutivo instaló a organizaciones que nunca habían estado en huelga. Se llegó a acuerdo con tres grupos que estaban en huelga y estos se bajaron. El resto de los huelguistas se mantienen, porque no compartíamos esa mesa y consideramos que, para sentarse a una mesa de diálogo, hay que tener las garantías mínimas, de que esa instancia será resolutiva y se establecerá un compromiso de Gobierno.
-Ustedes tienen cerca de 25 años de experiencia en lo que es la conformación de mesas de diálogo y tienen huelguistas con 82 años que se han plegado a la movilización…
Sabemos que estas mesas terminan en nada, que en un año de trabajo terminan con las manitos alzadas, pero finalmente, se le cambia el nombre a las cosas, pero, en el fondo, no cambia nada. Tratamos de convencer a los compañeros que no firmaran, pero el Gobierno los convenció y se rompió el movimiento. Sabemos que muchos de nuestros compañeros de avanzada edad no van a resistir, en Iquique, hay un huelguista de 82 años y, en Coyhaique, tenían todos entre 75 años y colapsaron en términos de salud y la huelga se bajó.
-¿El Gobierno de la Nueva Mayoría logró dividir al movimiento de ex presos políticos, finalmente?
El Gobierno al conformar esta mesa no tenía interés de solucionar el problema de los ex presos políticos, sino que querían parar la huelga. Ellos saben cómo hacerlo, lo han hecho muchas veces y lograron con la firma de este acuerdo, por parte de tres grupos, dividir al movimiento. Hoy, hay tres grupos que están sentados a la mesa que se le ocurrió al Gobierno y hay compañeros que, mayoritariamente, nos quedamos en la huelga y no legitimamos esa mesa que lleva cuatro reuniones y no tienen nada en limpio.
-¿Cuáles son estos temas, en concreto?
La Convención contra la Tortura en su artículo Nº 14 habla de que todas las víctimas del terrorismo de Estado y de prisión política y tortura debieran tener una indemnización justa y adecuada, de acuerdo al daño causado. También eliminar la incompatibilidad de las pensiones Valech y de Exonerados Políticos. Pedimos la compatibilidad de las pensiones, porque no hay que olvidarse que no son un regalo del Gobierno, sino que los compañeros obtuvieron eso, en base a sus imposiciones, y el Gobierno, puso en algunos casos una pequeñez, para que algunos compañeros las completen. La pensión de ex prisionero político corresponde a un daño diferente y no tendría por qué no ser compatible, eso va contra la legislación internacional. Estamos hablando de siete u ocho mil ex presos políticos que tienen la doble calidad, no estamos hablando de los 150.000 exonerados.
-Ustedes han presentado causas judiciales contra el Estado, por parte de 3.100 personas…
Nuestra organización aparte de la lucha política, hemos seguido un camino judicial y estamos demandando al Estado de Chile en representación de 3.100 compañeros, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
-Tengo entendido que el 5 de mayo de 2015, el Estado fue notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la denuncia que ustedes interpusieron fue admitida.
Así es. Chile fue notificado por 1.700 casos y hace una semana se envió una tercera demanda, por un juicio en el que se nos volvió a aplicar la prescripción a un número superior  a 600 compañeros, por lo tanto, llegamos a 2.320 denunciantes ahora en contra del Estado de Chile, que tiene tres meses para responder.
-A su juicio, ¿la mayoría de los ex presos políticos está desamparado?
Los ex prisioneros políticos nos encontramos desde hace 25 años en un estado permanente de catástrofe, donde nuestros compañeros después de haber sido perseguidos, torturados, han sido ignorados e invisibilizados. Nos tratan como si fuéramos mendigos detrás de chauchas. No hemos inventado nada, porque las leyes internacionales no las hicimos nosotros, están establecidas allí, porque muchos mártires debieron entregar sus vidas para que los Estados hagan estas leyes.
-¿En qué la Presidenta Michelle Bachelet no ha cumplido con lo que estipuló en su programa de Gobierno, en materia de derechos humanos?
Se dijo que se tomarán todas las medidas para evitar la impunidad, para reparar a las víctimas como mandatan los Tratados Internacionales. Es un excelente programa, pero no nos sirven los buenos programas, si se van a quedar en el papel y no se tiene la intención de implementarlo. Hubo una pausa de 25 años sin luchar, porque siempre estuvimos esperando la buena voluntad de los gobernantes y nos dimos cuenta que nos despreciaban, somos sujetos de derecho y el Gobierno chileno lo tiene que entender y vamos a defender esto, aunque sea la última batalla de nuestras vidas y aunque tengamos que dejar la vida en esto, no vamos a parar.
Desalojo en sede del PS
-En los últimos días, se produjo un desalojo de ex presos políticos que se tomaron la sede central del Partido Socialista en Santiago. ¿Cuál es su opinión respecto de lo ocurrido?
Fue un acto deleznable con el cual los dirigentes  del Partido Socialista y la clase política siguen dando muestras de la prepotencia que les da el ejercicio del poder  y el desprecio que sienten por los viejos tercios de luchadores sociales de la Unidad Popular, por lo que no trepidan en avasallar su dignidad,  faltándoles  gravemente el respeto, atropellando sus derechos humanos y revictimizándolos sin ninguna consideración. Nosotros nos consideramos la reserva moral de este país y no queremos entregarle a las futuras generaciones, una nación en la que, por un lado, no se hizo justicia en lo penal y tampoco en lo civil.  
-¿Por qué se decidió la toma del Partido Socialista?
Estuvimos en la casa del ex Presidente, Salvador Allende y sentimos que teníamos derecho a estar ahí. Es también el partido de la Presidenta Bachelet, de esa manera, quizás no nos va a ignorar y nos va a tener que tomar en cuenta. Estamos pidiendo una audiencia con ella para que nos escuche y porque consideramos que las personas que ha designado para resolver el tema, no lo han hecho bien. Los asesores de la Presidenta no son de muy buena calidad y lo podemos ver en todos los errores que, en el último tiempo, ella ha cometido.
-¿Con la actual crisis política generada por el vínculo con el dinero, se ha dejado en el olvido los temas de derechos humanos que son de interés para la ciudadanía?
La relación que hago entre toda esa corruptela es lamentable. No puede haber nada más doloroso que darse cuenta que tus compañeros han llegado al extremo de tender la mano y recibir platas del yerno de Augusto Pinochet, no puede haber una situación más grave que ésa, no sólo en el ámbito económico, sino ético. Ha sido para nosotros un remezón tremendo. 
-En su calidad de ex presa política, ¿cuán difícil es tratar de seguir avanzando en una sociedad donde no son escuchados? Se lo pregunto, porque están en huelga dirigentes de Osorno y Puerto Montt, en este momento.
No es nada de fácil. Nosotros representamos a un universo de ancianos que no están en condiciones, ni siquiera, de salir a hacer una marcha, porque caminan una cuadra y se tienen que sentar. Muchos de ellos están postrados, muchos con problemas psiquiátricos graves como consecuencia de la tortura, con secuelas físicas. Para los dirigentes que somos la voz de los sin voz, no nos queda otra que seguir luchando en una contienda tremendamente desigual y que si no fuera por la pasión, por el amor que sentimos por esta causa y por el amor que sentimos por nuestros compañeros, no podríamos seguir.
Daisy Castillo Triviños/El Muro